14 de diciembre de 2013

Cerrando el año con una feria: CASA//ARTE.

Una feria de arte en pleno diciembre, a unos días de llegar la Navidad, en pleno centro de Madrid y con la intención de mostrar el arte más actual y fomentar la iniciación al coleccionismo: esta podría ser una definición clara de qué es CASA//ARTE.
Por segundo año consecutivo se celebra este evento en el panorama artístico español, centrando su trabajo en acercar el arte a todos los públicos. Esto se consigue a través de un programa completo que abarca todos los días de la feria: más allá de ser una simple concatenación de stands con galerías y obras, CASA//ARTE incluye también una serie de conferencias en torno al coleccionismo de arte contemporáneo, visitas guiadas, conversaciones con artistas o intervenciones en directo (como el mural de Rosh333 en Montana Gallery).


Entre las cosas más interesantes está THE WALL PROJECT, que limita una de las paredes de los stands a un máximo de 800 euros en el precio de cada pieza; así el resto de precios los escoge la galería y los de esa pared se limitan a un tope y se acercan a un coleccionista que comienza.
Como este no busca ser un post a modo de nota de prensa, no quiero centrarme en datos que todos hemos leído ya: la feria se celebra en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y participan 40 galerías (la mayoría españolas y 3 de Portugal más una de Alemania), además de 4 editoriales. Para ver todas las participantes se puede consultar el mapa de la feria aquí
Esta entrada da una opinión totalmente personal sobre cómo he visto yo CASA//ARTE, qué me ha transmitido y con qué sensación me he quedado (y para esto no hay nota de prensa que valga, sólo visitar la feria y observar qué ocurre en ella).
En primer lugar tengo que decir que algo que me gustó desde el principio de CASA//ARTE fue su forma de involucrar a los bloggers: estamos acostumbrados a que nos inviten a ser “media partner” de ferias en las que únicamente se nos pide que “hablemos” de las mismas. El papel de los bloggers está claro que es hablar, o más concretamente escribir, pero en algunas ocasiones me da la sensación que se invita a esto sólo para que demos cobertura y difusión a eventos sin realmente querer involucrarnos en los mismos.
CASA//ARTE convocaba hace unos meses el Premio de Artistas Emergentes 2013, contando con el patrocinio de ABSOLUT ART, estos últimos ya conocidos por apoyar de forma constante muchas propuestas que buscan presentar arte emergente. En este caso el premio se resolvía con un total de cuatro ganadores (de entre todos los dossieres recibidos durante estos meses) que exponen en la feria en el stand de ABSOLUT//COLLECTION.

Para la selección final la organización invitó por primera vez a distintos bloggers como jurado para valorar las propuestas y escoger los artistas premiados. Participaron en el jurado Nicola Mariani, MadridArtProcess, Veo Arte entodas pArtes, Art Gossips, Zapatos Rosas, El Dado del Arte, Camila y el Arte, Semíramis en Babilonia y Blogearte.
Personalmente es algo que tengo muy en cuenta porque siempre se nos está diciendo que los bloggers cumplimos una función muy concreta al estar en contacto con el arte menos conocido o al menos más emergente, y que por ello nuestra opinión es valiosa, pero lo cierto es que muchas veces no se nos incluye más allá de ser simples “testigos” o “relatores” de algo que otros organizan.
Además se han incluido conversaciones entre tres de  los artistas ganadores y tres bloggers: son las CONVERSACIONES ABSOLUT; el jueves yo estuve charlando son Simón Arrebolasobre su trabajo “The swimmers”, y el sábado pudimos ver a Naiara Valdano con Alberto Cea, y a Carla Andradecon Eduardo Álvarez. Próximamente se subirán los vídeos de las conversaciones para se puedan ver online.


Importante señalar en este punto el inestimable y fundamental apoyo de ABSOLUT NETWORKa los artistas y a los bloggers, con un resultado final muy bueno: un stand completo, visualmente diverso pero con una línea común y sobre todo la gran oportunidad de mostrar y dar a conocer el arte más emergente que aún no está en el gran mercado pero que está concebido y realizado desde la calidad y el criterio del buen hacer.
Cosas a destacar.
Además de todo lo que os cuento que me ha gustado en esta edición de CASA//ARTE tengo que añadir también que el emplazamiento me parecía de lo más adecuado, con espacio suficiente para ver los stands sin terminar agobiada. El trato de la organización inmejorable; grandes profesionales que trabajan desde  una posición muy horizontal, alejándose de elitismos fáciles pero siempre teniendo un criterio de calidad en el resultado final de la feria.
Sin olvidar el dato de que los precios aparecían en las cartelas de las piezas. Me parece algo imprescindible para poder saber cuánto vale una obra sin verte en la obligación de pedir la hoja de precios.
Y en cuanto a obras…
Totalmente enamorada de Nuria Mora y su propuesta para el stand de La Fundación con la Plataforma de Arte Contemporáneo. Con piezas desde 60 euros (que ponían “los dientes largos”) además de unas obras concebidas para el espacio del stand donde los protagonistas eran los colores y unas geometrías perfectas y definidas, cargadas de vivacidad cromática y visual. Tridimesionalidad que se combinada a la perfección con pintura sobre papel.

Mi debilidad natural por las piezas de Julio Falagán en la galería 6mas1, con la grata sorpresa de ver que en el segundo día de feria se habían vendido varias. Múltiples referencias en obras aparentemente inocentes: ironía, kitsch, crítica, humor, tradición y ruptura… Falagán me fascina precisamente por esa capacidad de decir todo obligándote a MIRAR las piezas. 

Delicadas piezas de Fernando Daza en Trema Arte Contemporânea (Lisboa). Papel arrancado manualmente con formas semicirculares y luego pegados sobre el lienzo creando obras entre lo pictórico y lo tridimensional que jugaban con las sombras. Planitud cromática pero riqueza de matices en los que la luz resulta fundamental.
 
 
Una feria precisa, que aún puede visitarse y con multitud de opciones para los amantes del arte contemporáneo.