15 de mayo de 2013

“Entreacto” expone 9 proyectos en Doctor Fourquet el próximo día 20

El próximo lunes 20 se celebrará por primera vez un novedoso proyecto curatorial, “Entreacto”, que reúne 9 proyectos artísticos de distintos alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense en varias galerías y espacios de arte en la calle Doctor Fourquet, epicentro del arte en Madrid.
Partiendo de la idea real del entreacto, como pequeña obra que se interpreta en medio de otra mayor especialmente durante los descansos, este proyecto busca exponer los trabajos de los artistas entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente, siendo por ello una muestra de duración exclusiva de un solo día.
Los lunes, día de cierre de las galerías, son normalmente aprovechados para montar la siguiente exposición. Sin embargo “Entreacto” nos permite disfrutar el próximo lunes de una apertura de 8 espacios que mostrarán las piezas de: 
1- El Banquete: La sentada en Maisterra Valbuena
2- Mariana Leyva: Exposición de pintura en Nogueras Blanchard.
3- Miguel Marina: Ritorno en García Galería. 
4- Yes: Entreactoen Louis 21. 
5- Jorge Anguita, Javier Cruz, Javier Chozas, Esther Gatón: Entre el reflejo en Espacio Mínimo. 
6- Alejandro Sánchez Garrido: Run Off en Moisés Pérez de Albéniz. 
7- Alessia PederzoliOlalla Gómez: Stand By en Moisés Pérez de Albéniz. 
8- Víctor Santamarina Castaño: Regiones metamórficas en Fúcares. 
9- Marina Turmo Olivié: Edificando Ideas en Esta es una Plaza. 
 

La comisaria del proyecto es Emilia GarcíaRomeu en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM y el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Además, “Entreacto” quiere ser también una plataforma que vincule a dos facultades muy frecuentemente alejadas, como la de Bellas Artes y la de Historia del Arte, y para ello cada proyecto contará con la presencia de un historiador del arte que estará presente en todo el proceso creativo y de montaje y desmontaje con los artistas. Un punto para encontrarse, trabajar y desarrollar ideas.

En mi caso estaré en Moisés Pérez de Albéniz con la propuesta “Stand by” de Alessia Pederzoli y Olalla Gómez.

“Stand by” es un proyecto que habla precisamente de esos momentos de espera en los que no ocurre nada, aparentemente, y que todo queda suspendido hasta que ocurre algo. En concreto las artistas se centran en dos momentos clave: la elección del Papa este año y en final de la Eurocopa del año pasado.

 

A través de 11 fotografías (dos de mayor tamaño, a modo de apertura visual) y una proyección de vídeo, “Stand by” realiza un ejercicio de apropiación de imágenes difundidas en diversos medios y traslada al plano artístico una reflexión sobre las reacciones ante momentos de espera, de entremedio entre dos actos.

Tres conceptos son fundamentales en este proyecto: acontecimiento, distracción y desinformación. Una propuesta autorreferencial sobre la mirada, que nos invita a mirar cómo actuamos ante momentos de duda, de expectación.
Este proyecto de Alessia Pederzoli y Olalla Gómez, que será uno de los que formarán parte de “Entreacto”, podrá visitarse toda la tarde en la galería Moisés Pérez de Albéniz, donde las artistas hablarán también de “Stand by” con quienes se pasen por el espacio.

“Entreacto” da comienzo este 2013 en medio de una crisis general y especialmente dura en la cultura, y supone un ejemplo más de un gran número de propuestas nuevas que se están planteando y que están permitiendo esquivar el temporal. Se trata de una apuesta atrevida y muy interesante que busca repetirse más años, y que invita este lunes a todo el mundo a formar parte de este proyecto visitando las piezas de los artistas en las galerías de Doctor Fourquet.

Sigue en Twitter todo lo que ocurra en “Entreacto” con el hashtag #ENTREACTO20M.