22 de mayo de 2014

Entrevistas Open Studio (I): Javier Soto, Fernando Maselli y Blank Paper Escuela.

Como os anunciaba hace unos días, a lo largo de los días que se celebre Open Studio en Madrid, iré subiendo entrevistas a los distintos agentes del arte que participan en este proyecto, desde comisarios a críticos y artistas. Las preguntas, que son las mismas en todos los casos, buscan mostrar de forma amplia distintas visiones del mismo proyecto.

Hoy jueves, primer día de Open Studio, hemos podido disfrutar de las primeras visitas a estudios. Aquí van la primeras entrevistas.

cabecera-200

JAVIER SOTO (artista invitado en el estudio de Kiko Pérez)

1. ¿Cuál es tu profesión? (presentación)

Mi nombre es Javier Soto, tengo 39 años y soy artista.

2. ¿Cuál es tu papel en Open Studio?

Este año estoy en Open Studio en calidad de artista invitado por el estudio del también artista Kiko Pérez para realizar un proyecto conjunto.

3. Háblanos de tú trabajo un poco…¿a qué te dedicas? ¿En qué estás trabajando ahora?

Me dedico básicamente a la pintura aunque siempre presto especial atención a la puesta en escena de mis proyectos, así que también se podría decir que hago instalaciones.

Ahora estoy trabajando en formatos grandes y murales. Pienso en materiales orgánicos para mis próximas piezas. La temática es animal en cuanto a representación y muy marítima también. Es un mundo personal y un poco surrealista. Me muevo entre ideas como el concepto de lo tropical y esa idea falsa del paraíso, por ejemplo.

4. ¿Qué importancia crees que tiene el estudio en el trabajo del artista?

El estudio es el continente del artista y quizás también se podría decir que es la representación formal de su cabeza o cerebro; de ahí que la mayoría de los coleccionistas siempre quieren ver los estudios de los artistas.

5. ¿Te parece positivo acercarse a estos espacios?

Me parece interesante si los artistas no lo convierten en una galería, es decir, que se respete el aspecto de ser un lugar de trabajo.

6. ¿Qué valoras especialmente de Open Studio?

Personalmente creo que es una buena oportunidad de enseñar mi trabajo en Madrid y para el espectador es una buena ocasión de entrar en esos continentes que antes comentaba. Ver lo que nunca se expone.

la foto 1
la foto 2
la foto 4
la foto 5

1. ¿Cuál es tu profesión? (presentación)

En principio soy fotógrafo, aunque no trabajo con la fotografía de una forma convencional, ya que la manipulación digital es un aspecto muy importante dentro de mi obra.

2. ¿Cuál es tu papel en Open Studio?

Estaré presente en el estudio PAC, junto a los artistas Kaufman y Carlos Maté. Aprovecharé esta ocasión para presentar dos proyectos nuevos, uno de ellos es un trabajo en conjunto con Kaufman, que en esencia es una mezcla de fotografía con arte urbano, hemos hecho varias tomas en edificios abandonados que luego hemos intervenido con patrones geométricos. También voy a mostrar por primera vez parte de mi último proyecto, Infinito Artificial, que consiste en una serie de montajes digitales hechos en alta montaña, donde, a través de paisajes imaginarios, investigo sobre el concepto de lo sublime.

3. Háblanos de tú trabajos un poco…¿a qué te dedicas? ¿En qué estás trabajando ahora?

Mi trabajo gira principalmente en torno al paisaje, ya sea urbano o rural. Mis primeras series están centradas en Madrid, donde manipulo digitalmente los elementos urbanos para recrear una ciudad “idealizada”.

Mis últimos dos proyectos están más relacionados con el paisaje virgen, me interesa trabajar con la naturaleza en su estado puro. Llegar a estos parajes es una parte importante en la ejecución de estas obras, ya que puedo tardar varios días, incluso he tenido que hacer algunos cursos de escalada, estos largos trayectos los hago en solitario y me ayudan a meditar en los conceptos que estoy trabajando, se podría decir que estos proyectos son suma de un trabajo conceptual y físico. La serie Hierofanías trata de paisajes que han sido considerados sagrados por alguna cultura, e Infinito Artificial es una acercamiento al libro “sobre lo bello y lo sublime” de Edmun Burke en donde investigo aspectos físicos de la naturaleza y sus efectos sobre la mente para tratar de dilucidar las situaciones que producen en el hombre una sensación de sublimidad.

4. ¿Qué importancia crees que tiene el estudio en el trabajo del artista?

Un espacio de trabajo donde te sientas cómodo es imprescindible, necesitas concentración y un ambiente que te ayude a estar relajado, creo que una de las cualidades más importantes en la obra de cualquier artista es el trabajo, y para ello tienes que estar en un sitio que te ayude.

5. ¿Te parece positivo acercarse a estos espacios?

Absolutamente, me parece interesante que la gente vea estos espacios de trabajo, gran parte del arte contemporáneo necesita de una explicación para poder entenderlo en su totalidad, y conocer los estudios de los artistas y el contacto directo con ellos ayuda a comprender su obra.

Kaufman&Maselli
Dolomiti-#1

BLANK PAPER ESCUELA

1. ¿A qué se dedica Blank Paper? (presentación)

BLANK PAPER Escuela nace en 2006 para fomentar la cultura fotográfica, gracias a Fosi Vegue, miembro del primer colectivo de fotógrafos de España. Todos somos fotógrafos en activo que de una manera u otra vivimos de la fotografía y todos compartimos una gran pasión por los fotolibros.

Compaginamos nuestra labor docente con diversas actividades culturales. Queremos sensibilizar a la gente ante la importancia de una buena cultura fotográfica y fomentar la lectura de fotolibros, las visitas a exposiciones… Creando conciencia de la importancia de una buena cultura visual. La escuela apuesta principalmente por el desarrollo de fotógrafos emergentes y juega un rol muy importante en la difusión de la fotografía española, convirtiéndose en un lugar referente para el encuentro de fotógrafos, estudiantes, artistas, comisarios y profesionales del medio.

2. ¿Cuál es vuestro papel en Open Studio?

Nuestro mejor embajador siempre son nuestros alumnos, por ello queremos ayudarles en todo momento, tanto a la hora de crear y producir sus proyectos como a la hora de darles difusión. Todas las actividades que hemos programado durante Open Studio, son un escaparate de los trabajos realizados por ellos. Desde maquetas o piezas multimedia hasta talleres y otras iniciativas que las impartirán ellos mismos, en los que puede participar todo el público interesado.

3. ¿Qué importancia creeis que tiene el estudio en el trabajo del artista? La escuela cumple una función de laboratorio de ideas, por aquí pasan todos las semanas muchos fotógrafos, estudiantes, comisarios… y es nuestra labor consiste en fomentar todo tipo de sinergias. La escuela se ha convertido en un espacio de encuentro y al abrirlo a otro público creemos que es una gran oportunidad de dar a conocer todo lo que se cuece en nuestras aulas, nuestra forma de trabajo y nuestra manera de ser, ya que todo lo que sucede en la escuela tiene un punto muy familiar.

4. ¿Os parece positivo acercarse a estos espacios?

Es una gran oportunidad tanto para los autores que están empezando u otros ya más consolidados, abrir las puertas de su lugar de trabajo y al mismo tiempo tener la oportunidad de conocer otros espacios. 

5. ¿Qué valorais especialmente de Open Studio?

La capacidad de generar una red de contactos entre artistas. 

6. ¿Qué podemos encontrar en Blank Paper estos días de Open que no vemos otro día del año?

Hemos programado unas actividades especiales para este sábado de 12 a 14h y de 17 a 20h, desde visitas guiadas a nuestra exposición GEOMETRIES de Noé Sendas y Sandra Feio, una proyección titulada “Fotos minuteras”, un collage participativo llamado “collage enanísimo”, exposición de las mejores maquetas y publicaciones, un microtaller abierto y gratuito “Mapa de ideas” y hasta un BookJockey experimental: una sesión colectiva partiendo de las maquetas y publicaciones expuestas.

¡Estáis todos invitados!

Carteles4
Carteles6