24 de mayo de 2014

Entrevistas Open Studio (II): Nicolás Combarro y II Premio a la Producción Fundación Banco Santander.

20140524_133709El segundo día de Open Studio estuvo marcado por la visita a nuevos estudios durante todo el día. Era además el viernes 23, la fecha en la que se conocería el nombre del artista ganador del II Premio de Producción Artística de la Fundación Banco Santander.

En este post he querido incluir una entrevista a uno de los artistas participantes en Open Studio, Nicolás Combarro, además de un breve relato de lo que ocurrió en la jornada ayer. VIERNES 23 EN OPEN STUDIO.

Por la tarde visitamos Matadero Madrid y el programa de residencias El Ranchito (Matadero Madrid-AECID), que participa en Open Studio con varios artistas.

En el mismo espacio se hicieron visitas al proyecto “Desvelo y traza” de Sara Ramo en Abierto x Obras. Se inaugura hoy mismo y es una auténtica experiencia para vivir en primera persona. Tratar de explicar cualquier cosa sobre este proyecto es desvelar su sentido, así que es de visita obligada a quien visite o viva en Madrid. Los pases para verlo se hacen cada media hora y con un máximo de 10 personas, así que id ajustando agenda porque realmente merece la pena. Es una experiencia total sobre el tiempo y nuestra mirada.

20140523_201619

Tras esto se celebraba la entrega del II Premio de Producción Artística de la Fundación Banco Santander con Open Studio. Este año el ganador ha sido Olmo Cuña (artista que presentó recientemente su trabajo en Café Dossier). Cuña trabaja sobre cuestiones del territorio, cómo este se ha ido formando y transformando a lo largo del tiempo. Utiliza materiales diversos, aunque destacan sus piezas sobre pequeños papeles que dibuja, como post it y hojas arrancadas de libretas.Como ganador de este año, Cuña disfrutará de una residencia de 3 meses (entre septiembre y diciembre de 2014), en uno de los dos espacios de trabajo que forman Noestudio, espacio ubicado en Madrid, así como una dotación de 3.000 euros para producción. El resultado de esta residencia se mostrará en OPEN STUDIO 2015.

1400875330181

ENTREVISTA.

NICOLÁS COMBARRO

1. ¿Cuál es tu profesión?

Soy artista y comisario cuando toca.

2. ¿Cuál es tu papel en Open Studio?

Junto a Miguel Ángel Delgado, abrimos nuestro estudio al público. Tenemos una parte dedicada a la obra de Miguel en vídeo y a la mía de intervención/fotografía. También tenemos una parte dedicada a la plataforma “Arquitectura y resistencia” con artistas como Irma Álvarez-Laviada, FOD o Pablo Iglesias.

3. Háblanos de tú trabajos un poco…¿a qué te dedicas? ¿En qué estás trabajando ahora?

Pues trato de alternar mi trabajo de artista con el de comisariado.

En mi labor artística ahora acabo de inaugurar un proyecto sobre los Cines Bogart en Centro Centro (Cibeles) y estoy preparando mi participación en muestras dentro de Photoespaña como P2P en el Teatro Fernán Gómez y “Paisajes habitados” en el Chateau D’eau de Toulouse.

También estoy comisariando junto a Érika Goyarrola el ciclo de exposiciones “1+1=12” en el Institut Français de Madrid.

4. ¿Qué importancia crees que tiene el estudio en el trabajo del artista?

El estudio es el lugar donde poder concentrarse y aislarse a trabajar. Para mi el espacio en si es importante y en este caso la sinergia con Miguel Ángel Delgado con quien comparo estudio también es muy positiva ya que compartimos diferentes proyectos como “Arquitectura y resistencia”.

5. ¿Te parece positive acercarse a estos espacios?

Siempre me parece positivo el cruce entre los artistas y el público, profesionales del medio y otros artistas. Este tipo de actividades lo permiten.

6. ¿Qué valoras especialmente de Open Studio?

El encuentro con las personas que se acercan a conocer el trabajo en primera persona.

ARQUITECTURAYRESISTENCIA_II_2013
sahara 11
La línea de sombra VI
Serie_Arquitectura Oculta_3