23 de julio de 2012

“Expanded black box” una propuesta interesante en Arte Santander 2012.

Hoy domingo 22 se clausura la feria Arte Santander de este año, que pudo visitarse desde el jueves 19 de Julio.
El pasado viernes aproveché para acercarme a la capital cántabra y visitar los distintos stands de las galerías, que una vez más exponen según el modelo de solo project que promueve la feria, es decir, un proyecto de un artista con una base teórica y una mayor calidad conceptual.
Al contrario de lo que suele ocurrir en las ferias de arte, aquí no se concentran artistas y obras dispares en un reducido espacio sino que un proyecto único condensa lo mejor de su creador y supone también una mayor claridad para el espectador.
Entre las numerosas piezas presentes en Arte Santander, hubo algunas que me resultaron especialmente interesantes, y he pensado en citar aquí una en concreto.
En Louis 21 “The gallery” de Palma de Mallorca se exponía la propuesta del artista Joan Morey (Mallorca, 1972) bajo el título “Expanded black box”.
Las citas a las que se alude en la hoja informativa que se entregaba son del todo reveladoras: en primer lugar aparece San Juan de la Cruz, dando pistas desde el principio de cuál es la base conceptual de la pieza.

Un solo pensamiento vale más que el mundo.

 

El proyecto, tal y como se puede leer en la información, se articula a partir de texto (oral y escrito) e imagen (fija y en movimiento) conjugando distintos elementos que buscan convertir la obra de arte en un acto de fe.
Entre 2007 y 2012 Joan Morey trabaja en “Expanded black box”: un cajón flightcase almacena obras con soportes diversos como instalación, vídeo, sonido, collage o fotografía, que son desplegadas en el lugar de exposición, a modo de boite en valise duchampiano.
 20120720_175402
Esta caja es la que da título al proyecto, junto al “black” que más allá de ser un mero color se convierte en la base conceptual del mismo, aportando significados diversos que de por sí conlleva el “negro”: luto, estética SM, “lunes negro” para los valores de los mercados, sucesos dramáticos…
La caja negra es también el dispositivo que recoge todo lo que ocurre en un avión en caso de accidente.
Esta “black box” que se expone en Arte Santander tiene también cierto componente autobiográfico, ya que una vez abierta se expande por el espacio y muestra en cada lugar una colocación distinta, y por lo tanto, una interacción diferente con el espectador.
Se busca deconstruir el sentido de los datos y su resultado final, de practicar una autopsia artística y reflexionar sobre el sentido actual que damos a conceptos como amo y esclavo, algo en lo que Joan Morey lleva trabajando a lo largo de su carrera, basándose en el libro de Hegel “La fenomenología del espíritu”.
20120720_175323
La caja, que ocupa todo el stand de la galería en la feria, se contrae al final de esta para replegarse sobre sí misma y volver a expandirse en otro lugar distinto y con diferente resultado.
“Expanded black box” reúne en su interior piezas visuales y sonoras que, pese lo interte de su propia materialidad, consiguen crear un ambiente performático, cargado de sentido espiritual.