31 de marzo de 2015

Itinerarios XXI en la Fundación Botín

Desde el pasado 28 de marzo y hasta el 31 de mayo de 2015 la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge Itinerarios XXI, la cita anual que cumple 21 años desde su puesta en marcha y que funciona como termómetro del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

Desde su creación, en 1994, han pasado 168 artistas por el programa de becas, muchos de ellos con una consolidada trayectoria en la actualidad; Itinerarios promueve ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente. La exposición colectiva Itinerarios XXI muestra el resultado del proceso de trabajo de estos artistas durante el disfrute de la beca y se complementa con la edición de un catálogo que funciona como escaparate de los distintos proyectos. Además, la Fundación incluye en su Colección obra de los beneficiarios de la beca.

En esta edición de 2015 Itinerarios XXI acoge los trabajos de nueve artistas. Algunos de ellos cuentan con una dilatada trayectoria artística internacional, mientras que otros son nuevos talentos con propuestas de trabajo muy interesantes: Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, Nueva York, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Los miembros del jurado son profesionales del mundo del arte, con reconocida trayectoria, como Juan Antonio Álvarez Reyes (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pedro Cabrita Reis (artista portugués), Patricia Dauder (artista catalana que disfrutó de esta beca en 2006-2007) y Osvaldo Sánchez (comisario y crítico de arte cubano); este jurado fue el encargado de seleccionar estos nueve proyectos entre 759 solicitudes, provenientes de 51 países.

La presente edición de Itinerarios XXI explora la idea de que una obra de arte es en realidad un medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Desde hace décadas se cuestiona la idea de que más allá de su exhibición en diversos espacios expositivos, lo relevante de un proceso artístico son las distintas fases de investigación y producción, frente a la tradicional concepción de obra terminada, lista para ser aceptada y consumida.

Los proyectos multidisciplinares presentes en esta muestra se hacen eco del estado de la cultura y de la crítica que actualmente impera al tradicional formato expositivo, así como a los procesos creativos y a los lugares donde estos se desarrollan. Por medio de textos, imágenes, vídeos o reliquias los artistas de Itinerarios XXI nos muestran las huellas de su particular proceso de investigación ofreciendo al visitante un espacio único para la reflexión. Como afirma Benjamin Weil, comisario de la muestra, y Director Artístico del Centro Botín, el concepto formal de “ensamblaje” podría definir gran parte de la obra expuesta en esta última entrega de Itinerarios, “en la que los artistas combinan libremente elementos procedentes de diversos medios —pintura, escultura, fotografía, vídeo y performance— para crear unas estructuras narrativas híbridas o de múltiples capas”.

Itinerarios

Comisario: Benjamin Weil

Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, Santander. Del 28 de marzo al 31 de mayo.

 

 

Pieza de Albert Corbi

Albert Corbí. Mesa de proyecto, “No ser imagen”, 2014-2015

Carles Congost

Carles Congost. Neón de “Abans de la casa / Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell”, 2015

Jon Mikel Euba

Jon Mikel Euba. Instalación “Cómo leer el valor de una resistencia: una Introducción”

Jorge Yeregui

Jorge Yeregui. “Sobre traza y desplazamiento”, 2015

Julia Spinola

Julia Spinola. “Frase (objeto). Habla / dice”, 2015

Justin Randolph Thompson

Justin Randolph Thompson. “Captives Buffoons and an Ensign Bearer (Cautivos, bufones y portador de bandera)”, 2015

Patricia Esquivias

Patricia Esquivias. “Madrid, finales del s. XIX – principios del s. XXI”, 2015

Rodrigo Oliveira

Rodrigo Oliveira. “Alerón (observatorio nº 4)”

Wilfredo Prieto

Wilfredo Prieto. “Viaje infinito”, 2015