24 de octubre de 2011

La arquitectura (Sala 2). La Exposición Expandida

logo_expo_blog(1)
La arquitectura es el elemento más evidente de la ciudad. Conforma su espacio, genera vida y construye en torno a sí todo el entramado cívico de la misma. 
Ya desde la Antigüedad se utilizaba la arquitectura como elemento protector de los habitantes, como esqueleto de una red común que, uniendo los distintos edificios daría lugar a lo que hoy entendemos como ciudad.
 
La ciudad es un hábitat social que se concibe como unificador de los distintos elementos que la componen: edificios públicos, privados, religiosos… Es decir, la arquitectura como eje ordenador de la urbe.
Teniendo en cuenta que las construcciones que conforman una ciudad son decisivas a la hora de entender esta, se ha conjugado aquí la fotografía de distintos espacios tratando de mostrar una cara más personal de los edificios. En esta exposición se quiere enseñar al espectador otra forma de acercarse a la ciudad: desde la reflexión en torno a la arquitectura.
En el arte actual la arquitectura sigue siendo un elemento de interés para plasmar en las obras.
En esta ocasión la artista escogida ha sido Florence Babin.
Florence Babin es una artista francesa que vive y trabaja en París.
Tras estudiar Literatura se decide por la fotografía y trabaja en diversos reportajes fotográficos.
Tras esto, vuelve a la universidad donde estudia Arte Contemporáneo especializándose en videoarte. El tema con el que se graduó giraba en torno a la dialéctica del “deseo de volar/caer”, que sigue siendo la cuestión principal de sus video y videoinstalaciones hasta este momento.
Su interés también le lleva a investigar la Danza contemporánea: en la mayor parte de sus trabajos aparece el cuerpo en movimiento e incluso trabaja algunas piezas como coreografías. Como es ella misma, en muchas ocasiones, la protagonista de sus videos, explora así el autorretrato en el vídeo.
Desde que se graduó (Master en Bellas Artes, Paris 1 Panteón Sorbona, 2004) sus videos y fotos se han mostrado en numeroso festivales de Francia y resto de Europa: Centro Pompidou, Optica Festival de Videoarte, Espace Brindeau en Le Havre, Crosstalk Video Art Festival en Budapest, entre otros.
En estas fotografías suyas se nos muestra un ojo distinto que mira a la arquitectura con un sentido diferente. Algunas nos atraen por su sentido más melancólico, otras por su monumentalidad y otras por el vacío. En todas ellas la arquitectura es la protagonista, siempre sugiriendo un toque personal propio de la artista.
Las fotografías han sido tomadas en distintos espacios y países, según viajaba, y escogiendo siempre un sitio que le sugiriera algo más allá de lo evidente. 
 1
2
3  5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
1516