10 de octubre de 2012

La Metamorfosis.

El pasado día 2 una joven entra en una biblioteca en Milán. Acude a una estantería, coge un libro “La Metamorfosis” de Kafka y se sienta a leerlo. Unos minutos después, y ante la sorpresa del resto de lectores, la joven arranca una por una hojas enteras del ejemplar, les da forma de bola con las manos, y se las introduce en el sujetador, rellenándolo para darle más volumen a su pecho.
Una de las personas en la sala avisa al personal y la joven es expulsada de la biblioteca.
 
meta
Se trata en realidad de la actriz Francesca Tripaldi siguiendo la acción planeada por Yolanda Domínguez, artista y creadora de livings, a la que pudimos ver en la pasada edición de JUSTMAD presentando “Esclavas“, donde transformaba un burka en un conjunto de lencería occidental.
 
La sexualidad y la mujer, siempre presentes en su trabajo, aparecen aquí de nuevo.
No es casual que el libro que la joven toma en la biblioteca sea “La Metamorfosis”. Según cuenta la artista la idea le vino viendo la televisión, donde se encontró con mujeres totalmente transformadas por la cirugía, el botox y demás inventos estéticos y que apenas podían moverse; habían perdido su capacidad expresiva por una imposición exterior. 
 
El protagonista de la obra de Kafka, Gregorio Samsa, sufre un cambio físico total despertándose una mañana convertido en un insecto.
Paradójicamente hoy son en su mayoría mujeres (aunque hay también algunos hombres) quienes se transforman en otra cosa siguiendo el canon impuesto por el modelo oficial de belleza que impera en los medios de comunicación.
Yolanda Domínguez plantea con esta acción una reflexión en torno a la imagen de la mujer y los estereotipos que aún persisten en el mundo laboral.
Esto me recuerda a una muy reciente noticia (ayer se publicaba en El País), en la que un hombre se libraba de una condena por acoso a dos empleadas porque el juez entendía que no era acoso sexual, sino que tenía pretensiones “sentimentales”.
Acciones como las de Yolanda demuestran la necesidad de seguir replanteándonos un modelo social aún patriarcal y paternalista. 
Además de este, hay otros livings de la artista altamente recomendables para conocer, como “Mujer joven y con buena presencia” donde se anunciaba como mujer sumisa a cualquier marido a cambio de objetos que revelan la superficialidad actual, o “Poses” acción en la que varias mujeres posaban por distintos puntos de Madrid en posturas propias de anuncios publicitarios, con un resultado real completamente extraño y antinatural.
Mujer-joven-y-con-buena-presencia-se-ofrece-para
 
Si aún no has visto el trabajo de esta artista, es altamente recomendable que te pases por su web o su blog y consultes otras acciones que ha llevado a cabo.