20 de marzo de 2013

#LABlog, un blog de bloggers en LABoral

Ayer martes se hacía público LABlog, un proyecto colaborativo formado por ocho bloggers, que busca difundir y dar a conocer todo lo que ocurre en LABoral Centro de Arte (Gijón), teniendo los blogs como punto de referencia para los lectores.
#LABloges un blog alojado en la web de LABoral pero que semanalmente se llena de contenidos y entradas creadas de forma libre por los bloggers, llegando más allá de la clásica nota de prensa, y aportando cada uno una visión personal y diferente de lo que ocurre entre los muros del centro.
 
Los ocho bloggers que forman parte de este proyecto son:
·      Montaña Hurtado, de Zapatos Rosas.
·      Marta Lorenzo, de My Art Diary.
·      Laura Cano, de La Caja Revuelta.
·      Naiara Valdano, de Art Gossips.
·      José Luis Calderón, de Nicola Mariani, arte y sociedad.
·      Nuria García, de Veo Arte en todas pArtes.
·      Román Torre, de We love Code.
·      Y este blog, Semíramis en Babilonia.
La primera entrada, que ya está publicada, ha sido escrita por Marta Lorenzo, y habla de la recién inaugurada exposición “Realidad elástica”, una muestra colectiva que une realidad y ficción en una selección de piezas e instalaciones.
#LABloges un proyecto interesante porque no sólo permite a los bloggers hablar con total libertad sobre lo que ocurre dentro de LABoral, sino que además acerca el lenguaje de las exposiciones de arte, críptico muchas veces, y permite conocer de una forma más directa y sencilla qué está pasando dentro del centro.
El auge que los blogs de arte están teniendo en los últimos meses es, en mi opinión, una consecuencia de este cambio: estos blogs no tratan de hacer crítica de arte como la entendemos con el sentido dieciochesco que hemos heredado en el siglo XX, sino que conjugan el lenguaje que todos usamos con nuevas perspectivas y puntos de vista a la hora de abordar una exposición o una obra de arte.
Más allá de una crítica de arte simple, los blogs comunican experiencias vividas por el blogger, y esto convierte a cada entrada en una interesante vía para transmitir, desde la lejanía de la web (y en ocasiones puntos geográficos distintos), lo mismo que quien escribe ha sentido.
En un momento en que las instituciones y los museos se reinventan y buscan nuevas formas de comunicarse y llegar a un público más amplio, #LABlog apuesta por el modelo de la colaboración y el lenguaje directo de los blogs.
Una iniciativa que os irá contando semana a semana qué ver y hacer en LABoral si estás pensando en hacer una visita.