14 de enero de 2014

Libros de fotografía: conociendo Dalpine.

 

En los últimos meses se han concentrado un gran número de exposiciones sobre fotografía. La sensación general en las recientes ferias de arte es que este soporte está ganando terreno frente a otros. Nos encontramos en un momento de auge no sólo como técnica sino también como cuestión para iniciar el debate, y reflexionar sobre su lugar en el mundo (siendo una de las artes más jóvenes) y cuestionando su siempre dificultosa relación con la pintura.
Desde las diversas exposiciones que la Fundación Mapfre en Madrid dedica a la foto, hasta las más recientes muestras en Tabacalera –Manuel Vilariño o “Contexto Crítico” (esta última aún puede verse)- la fotografía tiene aún mucho que decir y que se diga de ella, tanto de su sentido, de su futuro o de sus formas de definirse en un momento de cambio como el actual.
En el contexto español, además, parecemos ser testigos de un repunte de la foto con una gran calidad, que no pasa desapercibida fuera de nuestras fronteras, estando presentes muchos fotógrafos españoles en exposiciones internacionales (como la muestra en Le Bal, París).
dalpineMás allá de todos los debates teóricos, quiero presentar aquí un caso práctico sobre cómo crear un proyecto editorial de libros de fotografía y ser capaz de tener un pie entre España y el resto del mundo.
Se dice que cuando alguien cree en algo debe ponerle todo su empeño e ilusión para que funcione, y que esta es la esencia del éxito. Pues bien, algo parecido podríamos decir de Dalpine.
En 2010 nacía este proyecto, impulsado por José Manuel Suárez y Sonia Berger (antiguos alumnos de Blank Paper Escuela de Fotografía), con el fin de hacer accesibles a todos una selección de libros de fotografía autoeditados, así como otros libros de editoriales independientes.
Se trataba, por un lado, de un canal de distribución de libros autoeditados, que facilitaba que estos llegasen a un mayor número de personas, y por otro, traía a España una serie de libros de editoriales independientes de otros países que hasta entonces no se conocían aquí (o si se conocían era en círculos muy cerrados y concretos).
Dalpine surgía así como un punto entre los dos opuestos, el contexto nacional y el internacional: daba a conocer autores españoles más allá de nuestras fronteras, y distribuía aquí los libros extranjeros.
En su catálogoencontramos autores como Ricardo Cases, Virxilio Viéitez, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Txema Salvans, Graciela Iturbide o Takuma Nakahira, entre otros.
Cada libro es una pequeña joyita donde se puede ver el esfuerzo del artista que ha concebido el proyecto, su dedicación y una concatenación de fotografías y otros documentos que convierten al fotolibro en una pequeña exposición portátil.
Casa de Campo
Casa de Campo, Antonio Xoubanova 2
Dark Knees, Mark Cohen (Xavier Barral:LE BAL, 2013)
Dark Knees, Mark Cohen 2
 Gecko, Takuma Nakahira (Little Big Man 2013),
Gecko, Takuma Nakahira 2
Contado así parece algo fácil y sencillo, interesante pero sin demasiada dificultad. Sin embargo, lo que hay más allá de la cara visible es un arduo trabajo por parte de sus creadores, que han aportado todo su capital humano, además de la ilusión y el trabajo para darle forma a Dalpine. Y tanto esfuerzo no ha resultado en vano.
En 2013 sacaban su primer libro publicado, “Karma”, de Óscar Monzón (del que por cierto han agotado todos los ejemplares), junto a la editorial francesa RVB Books. Y ese mismo año, hace apenas unos meses, el libro era elegido ganador de The Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013(Paris Photo es la veterana feria de fotografía de la capital francesa que consigue una afluencia de más de 55.000 visitantes y 136 galerías).
KARMA
KARMA
Aunque incluso globalmente el mercado de la edición de libros de fotografía es aún pequeño, lo cierto es que nos encontramos ante el auge de este sector.
Dalpine es un proyecto que va más allá de ser una librería online o una editorial. Es un referente en cuanto a libros de fotografía tanto nacionales como internacionales se refiere, y esperamos que este año nos traiga muchas más sorpresas en forma de libro.