23 de julio de 2013

“Marca España”: más de 90 artistas y una crítica común

–> –>

¿Qué es la “Marca España”? ¿Existe realmente algo así? Bajo esta denominación tan particular se han venido designando un gran número de acontecimientos y actividades en un intento (desesperado) por dar una imagen de España que se aleje de la realidad que vivimos. ¿Es “Marca España” la reforma de la ley del aborto, los desahucios, las cargas policiales en manifestaciones contra los recortes, el hecho de contar a menos mujeres maltratadas de las que lo son realmente…? La lista sería interminable en esta pregunta. Creo que todas y todos podríamos añadir un ejemplo más de lo que no se considera “Marca España”. ¿Pero existe realmente esto? ¿O es más bien una estrategia pactada desde el poder capitalista para simular (vivimos en la era de lo simulácrico, al parecer) que Spain is different?

Es imposible no notar un tono de indignación en cada palabra que escribo, porque al fin y al cabo de eso se trata, de no dejarnos engañar y mostrar, sea como sea, que no nos creemos lo que nos venden. Bajo esta premisa la creación artística no puede vivir alejada de la realidad social que le toca sufrir, y por ello se ha creado un proyecto muy interesante sobre la “Marca España”.

Marca España” es una convocatoria para la creación de posters con este tema en la cual se han recibido más de 250 propuestas desde todo el mundo. Se ha realizado una exposición colectiva con más de 90 artistas españoles o residentes en España seleccionados por la organización. El lugar expositivo es la sala Kunsthalle del ECC en Berlín desde el 19 de Julio.
Tras la exposición los posters serán pegados en las calles de la ciudad. Este proyecto ha sido organizado por los artistas José Jurado, David Crespo, Ignacio Navas y Arantxa Boyero.

La exposición no cuenta con ayudas públicas ni privadas, sólo se cuenta con el espacio expositivo cedido por su propietario para la ocasión y la libertad total de los artistas para abordar el tema propuesto desde cualquier perspectiva al enviar sencillamente el archivo para imprimir en un email. Nadie aquí esta cobrando dinero ni ganando nada con esta exposición. Lo más interesante

de todo esto es la interpretación del tema más allá de los lugares comunes y la acogida que ha despertado la convocatoria sobrepasando las expectativas de la propia organización.

Esto último resulta especialmente interesante: el proyecto no sólo busca ser crítico en su tema sino en su forma; libertad para crear, autogestión para evitar censura (¿la censura formará parte de esa “Marca España” que nos venden desde arriba?).

Diana Coca, Avelino Sala, Ana Esteve, Democracia, Edurne Herrán, Florencia Rojas, Fosi Vegue, Gustavo Alemán, Irene de Andrés, Julio Falagán, Olalla Gómez, Olmo González, PSJM, Rafa Abad…una enorme lista de artistas, imposible de reproducir aquí en su totalidad, forman parte de esta exposición que subvierte las normas del arte, últimamente demasiado acomodado al mercado. No era extraño encontrarnos con cada vez más artistas que bajo el calificativo de “arte político” creaban piezas de gran coste y en contextos que difícilmente podían cuestionar nada. “Marca España” vuelve al cartel, al póster, a ser un proyecto creado por, para y con artistas desde abajo, sin jerarquías, buscando una experiencia estética diversa propia del gran número de participantes (con visiones muy distintas sobre el mismo tema) pero con el marco de la crítica como gran telón de fondo.

Muy acertada propuesta tanto en el contenido como en el continente, que sin duda anima a continuar por esta línea, no dejando que el arte se convierta en un instrumento del poder y devolviéndole a los artistas su necesaria capacidad para criticar aquello que nos intentan vender desde el engaño.