8 de diciembre de 2012

No al recorte del 40% en la ópera de Oviedo

opera1Hace sólo unos días se publicaba la noticia: el Principado de Asturias reducía en un 40% la subvención a la ópera en el teatro Campoamor.

Incluso para los que no son de Asturias, seguro que les viene a la cabeza el nombre del teatro donde anualmente se celebra la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. 

Pues además de este acto, el teatro acoge cada temporada una interesante selección de óperas, dirigidas y gestionadas desde la Fundación Ópera de Oviedo, y que desde hace años ha venido viendo cómo reducían cada vez más las ayudas para estas actividades.

Y la noticia de la semana pasada es un golpe aún más duro si la comparamos con la subvención del año anterior (154.000 €) y la contrastamos con la que recibirá tras el recorte (93.312). 

Poco más hay que decir con cifras tan concretas y desastrosas.

carlo9
carlo4
Esta temporada la ópera en Oviedo había adquirido nuevos compromisos con interesantes propuestas, entre las que destaca la que conjugaba artes plásticas y escénicas: Ópera y +Artes

Entre las actividades incluidas se realizó un concurso para diseñar el cartel de la temporada(que ganó el diseñador Miguel Lomba), se invitó a artistas y escritores asturianos para ilustrar complementar los programas de mano en cada ópera y se creó un grupo de colaboradores que twitteaban y opinaban sobre cada ópera en directo, facilitando el acercamiento a este género, injustamente considerado elitista. Yo fui invitada a participar en esta última actividad, y lo cierto es que me permitió experimentar en primera persona la magia de la ópera, su capacidad de adecuarse a un tiempo presente (especialmente me sorprendieron los diseños de vestuario) y la necesidad de conectar a distintos agentes para trabajar juntos en estos tiempos difíciles. 

lucia74

¿Por qué reducir las subvenciones si este mismo año había habido un incremento de público? ¿Es la cultura un valor que puede recortarse, acortarse o incluso suprimirse?

werther_new_5Todos los que valoramos el arte y la cultura estamos viviendo más o menos cerca el desmantelamiento general que se está llevando a cabo contra nuestra labor; es por eso que debemos trabajar juntos para evitar que esta sangría siga adelante. Porque lo único que no nos convierte en salvajes y nos permite progresar y avanzar con valores cívicos es la educación y la cultura.

La cultura no es un lujo, es un derecho de los Seres Humanos y como tal debemos defenderla.

Apoya la campaña en twitter contra los recortes a la ópera en Oviedo con el hashtag: #recortesopera