8 de mayo de 2011

Picasso y la Biblia León 920

Siempre por estas revueltas fechas de exámenes se me ocurren actualizaciones en el blog mientras me aprendo de memoria todo lo que entra.
En este caso se trata de un particular paralelismo entre las pinturas mozárabes del siglo X de la Biblia León 920 y el arte contemporáneo, especialmente en Picasso.
El tema, que me parece de lo más interesante, ha tenido aún más interés cuando los directores del Museo de la Catedral de León han afirmado que la Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, lo que refuerza todavía más la teoría de que Picasso pudo haberla visto directamente, e influirle en su Guernica.
En estas pinturas del siglo X encontramos algunos rasgos que luego reaparecerán en los trabajos del malagueño: no hay perspectiva, ni proporciones ni leyes de color. Es una visión suprarreal, conceptual y no ilusionista. No interesa la profundidad, se multiplican los puntos de vista y el espacio es plano, superponiendo figuras que parecen flotar.
Se hace uso de un color estridente, plano, intenso, sin gradación, con un sentido conceptual y no óptico. Son colores de gran expresividad, las figuras son arquetípicas, esquemáticas y planas. Podemos incluso encontrar cierta abstracción figurativa representando a los personajes de frente y perfil al mismo tiempo.
Sin duda, y pese a que la intención de uno y otro es diferente, el resultado es similar: mientras que la Biblia León 920 sirve como ofrenda a la divinidad y se realiza por clérigos para apoyar el culto y el conocimiento bíblico, y la obra de Picasso muestra el trauma y el dolor en Guernica durante el bombardeo, la composición y la perspectiva son casi idénticas. ¿Quizá también el sentido simbólico y trascendental?
No podemos saber con exactitud qué impresión causó en Picasso la observación de la Biblia, pero podemos augurar que quizá había también cierto paralelismo esencial y emocional, más allá de lo simplemente estructural.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, juzgad vosotros mismos si encontráis en estas imágenes con 1000 años de anterioridad alguna similitud con la obra de Picasso de 1937.
noticia1521-2-1200
caballo
 picasso_7
PICASSO PUDO INSPIRARSE EN UNA BIBLIA MOZÁRABE PARA LAS FIGURAS DEL GUERNICA
bibliavimara