23 de mayo de 2013

Primer recorrido Open Studio. Miércoles.

Ayer, la ruta que elegí para comenzar Open Studio fue la que pasaba por los estudios de Cristina Garrido (#RutaAbsolut), Laramascoto (con artistas invitados: Kela Coto y Eduardo Guerra), Juan López, y Fernando Mastretta (con artistas invitados José Díaz y Maíllo).


Cristina Garrido
nos enseñó algunos de sus proyectos anteriores, como “Removals”, donde tapaba con sábanas los muebles de una tienda de IKEA, buscando reflexionar sobre el por qué de tapar los muebles que no usamos, como si quisiésemos hacerlos desaparecer.

También pudimos charlar con ella de otros trabajos suyos como “Pinturas para billeteras”, o el más reciente en el que ha trabajado, “THIS IS ART NOW VOL.1”, un libro que imita la estética de Taschen a través de la apropiación de imágenes creadas en Sketch Up por los usuarios.


El colectivo creado por Santiago Lara y Beatriz Coto,
Laramascoto, aprovechó la visita para enseñarnos sus últimos proyectos y cómo ha ido evolucionando su trabajo, especialmente en las piezas audiovisuales, que parten siempre de un dibujo, combinando así una técnica más clásica con una más moderna.
Santiago Lara mostró también algunas de sus pinturas individuales como artista, que tienen una fuerte carga social a través de imágenes enigmáticas.
Los artistas invitados por Laramascoto eran Kela Coto y Eduardo Guerra, ambos fotógrafos, que nos mostraron algunas piezas y mantuvieron una interesante conversación sobre qué inspiraba a cada uno a la hora de hacer fotografías.
Laramascoto fueron increíblemente amables y nos ofrecieron un mini desayuno, gesto que se agradece mucho ya que eran alrededor de las 12 de la mañana, y el hambre comenzaba a aflorar.
Santiago Lara.
Kela Coto.
Eduardo Guerra.
El tercer estudio de la visita fue el de Juan López, también artista de la #RutaAbsolut. Juan nos enseñó a través de una proyección en vídeo varias de sus intervenciones en espacios urbanos o en galerías (como Louis 21 en Palma de Mallorca). Fue una visita especialmente interesante porque el artista supo exponer a la perfección cómo había evolucionado su trabajo y qué le interesaba en cada intervención. Personalmente me gustó mucho este estudio porque Juan era quizá un poco más desconocido para mí y charlar con él y que explicase su obra me ayudó a acercarme mejor a su trabajo.


La mañana terminó en el estudio de Fernando Mastretta, que mostró algunas de sus pinturas más recientes, y otras anteriores (incluso collages de los años 90), y que tenía como invitados a otros dos artistas: José Díaz y Maíllo.

Fernando Mastretta.
José Díaz.
Maíllo.
Si quieres seguir en directo todas las visitas a los estudios sigue el hashtag #openstudiomad y #RutaAbsolut. También desde las cuentas de @Nosotros_Art y @semiramis_glez.