Gasoline. Encuentros en torno al libro de artista

El lugar de la enunciación

‘Gasoline. Encuentros en torno al libro de artista’. De enero a mayo de 2018
Biblioteca Regional Joaquín Leguina – Comunidad de Madrid

El programa Gasoline propone una serie de encuentros mensuales en torno al libro de artista en los que, a través de diversos comisarios y comisarias invitados, se debatirá sobre múltiples aspectos relacionados con este género artístico. Además, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogerá la selección de libros de artista elegida por los comisarios para su consultar por el público.

Se considera libro de artista a una publicación que fue originalmente concebida y diseñada por un creador como obra de arte en sí misma. Según su tirada y su consistencia, estas obras pueden encontrarse y disfrutarse tanto en salas de exposiciones como en bibliotecas. Para Gasoline diferentes comisarias seleccionarán y presentarán mensualmente una recopilación de libros de artista, destacando aquellos publicados con una tirada relativamente grande, es decir, que cuentan con una edición y una distribución lo suficientemente amplia como para que alguno de sus ejemplares se encuentren en bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y al alcance de todos los interesados.

El título del ciclo comprende varias connotaciones: por un lado, es un guiño a la edición de Twentysix gasoline stations (1962) de Ed Ruscha, obra considerada como arranque del concepto actual del libro de artista; por otro lado es una clara alusión al poder destructivo del fuego intencionado, tan presente en obras literarias míticas como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

La temática de esta primera edición de Gasoline es “Feminismo: otra historia del arte” con la que, a través de la revalorización del papel de la mujer artista, todavía muy invisibilizado, se abrirán temas de debate como la situación de las mujeres en el arte, la afirmación de la diferencia sexual o la representación del cuerpo femenino.

Semíramis González. El lugar de la enunciación
Martes 6 de marzo de 2018

La selección de libros de artistas que recoge Semíramis González parte del cuestionamiento del lugar en el que se sitúa quien se enuncia. Los discursos parten siempre de un lugar concreto y de unos privilegios asociados a ese contexto, algo que las artistas aquí presentes buscan romper en sus trabajos. Desde la reconstrucción histórica del Imperio Romano, a las mujeres que con voz propia toman la ciudad de Roma hoy, pasando por quienes sufren los estigmas de una sociedad anclada al binarismo de género y las violencias que esto desencadena, o el cuestionamiento de la idea de la masculinidad, son algunos de los temas que encontramos en estos libros.

Sin embargo, el lugar de la enunciación también es desde donde las autoras parten para nombrarse a sí mismas y a sus homólogas. Los libros de esta selección trazan un relato visual que plantea otras posibilidades contrarias a lo normativo, rebelándose contra un sistema único de pensamiento. Un lugar desde donde mirar, hacernos mirar a las demás, y posibilitar el hablar con voz propia.

Libros seleccionados:

1.- A Google Wife, de Olga Bushkova.

2.- Isla ignorada, de Sara Merec

3.- Lobismuller, de Laia Abril

4.- The Perfect Man, de Cristina de Middel

5.- Vera y Victoria, de Mar Sáez

6.- Y tú, ¿por qué eres negro?, de Rubén H. Bermúdez

7.- ¿Eres una chica?, de Iciar Vega de Seoane

8.- Intersticios, de Estíbaliz Sádaba

9.- Las sobrantes, de Estíbaliz Sádaba