JustLX – Lisboa Contemporary Art Fair

JustLX – Lisboa Contemporary Art Fair

‘JustLX – Lisboa Contemporary Art Fair’. Del 17 al 20 de mayo de 2018
Museu da Carris, Lisboa

ArtFairs presenta la primera edición de JustLX, feria de arte contemporáneo en Lisboa, centrada en las manifestaciones artísticas más actuales vinculadas a los grandes temas del pensamiento presente.

JustLX se celebró del 17 a 20 de mayo de 2018, con el compromiso tecnológico y medioambiental como punto de partida en la creación actual. El espacio escogido, el Museu da Carris, acogía un programa general de galerías, así como varias secciones comisariadas y una importante apuesta gastronómica lusoespañola.

El mes de mayo convierte así Lisboa en el centro neurálgico del arte contemporáneo europeo. El carácter dinámico y cosmopolita de la ciudad, junto con su amplia oferta cultural y gastronómica, configuran el entorno ideal para la primera edición de JustLX.

Precisamente con la base de un interés por la sostenibilidad, el medio ambiente y la tecnología, el museo que acoge a los tranvías, imagen icónica de la ciudad de Lisboa, fue el marco donde el arte dialogó directamente con las posibilidades de la creación desde el punto de vista de los entornos limpios, las Smart cities y la preocupación por un futuro sostenible.

Otro de los puntos fuertes de JustLX fue la apuesta por las iniciativas artísticas en el continente africano, con una sección coordinada por la artista Gloria Oyarzábal y que puso sobre la mesa las propuestas más interesantes de artistas y galerías en África.

JustLX se presenta como una feria con una representación muy fuerte de galerías portuguesas, españolas e internacionales, en un espacio amplio, en uno de los barrios de moda de la ciudad, Alcántara, y con una apuesta por la gastronomía lusoespañola con la fusión de cocina y creación en los exteriores del Museu da Carris.

Los directores del proyecto JustLX son el portugués Lourenço Egreja y los españoles Semíramis González y Daniel Silvo, que han apostado por el arte contemporáneo más actual, de gran calidad artística y curatorial. Además, en la línea de otras ferias como JustMAD, la primera edición de JustLX se centró en fomentar el joven coleccionismo entre quienes quieren iniciarse en la adquisición de obras de arte.