Mesa redonda “Ser artista y mujer en España: una prueba de supervivencia”

Mesa redonda “Ser artista y mujer en España: una prueba de supervivencia” en FIDE

 

FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa)

Información básica

Miércoles, 7 de Noviembre 2018, 19:30 – 21:00
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid

Descripción

Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos

El objetivo de esta sesión es analizar, desde un punto de vista objetivo y no de victimización, cuál ha sido el papel histórico y la situación actual de las mujeres artistas en España. Ya se apuntó en la Jornada sobre Políticas Culturales en las Artes Visuales en España, celebrada en FIDE el pasado 24 de mayo, la preocupante falta de igualdad en el sector de las artes visuales, comenzando por el incumplimiento de la Ley de Igualdad en el seno de importantes instituciones y ferias. Sabemos que no es un problema solo de España, pero es especialmente llamativa la falta de igualdad profesional en un país en que la mayor parte del alumnado de Bellas Artes es femenino.

Para profundizar en las verdaderas causas de que hoy en día sea necesario que las mujeres artistas visuales sigan teniendo que asociarse como género en nuestro país a través de plataformas como Mujeres en las Artes Visuales: MAV, se celebra esta sesión en la que relevantes profesionales del sector con distintos perfiles, expondrán sus reflexiones y debatirán, con activa participación de un público cualificado y muy representativo por su peso en el mundo cultural español, sobre el necesario cambio de paradigma, también extensivo al resto de mujeres profesionales.

Como señala la profesora Patricia Mayayo en Historias de mujeres, historias de arte citando a Griselda Pollock: “La relectura feminista de la historia del arte implica reconocer las jerarquías de poder que rigen las relaciones entre los sexos, hacer visibles los mecanismos sobre los que se asienta la hegemonía masculina, desentrañar el proceso de construcción social de la diferencia sexual y examinar el papel que cumple la representación en esta articulación de la diferencia”

Intervinientes:

  • Semíramis González, Comisaria independiente y feminista. Codirectora de JustMad.
  • Marina Núnez, Artista y Doctorada en Bellas Artes. Profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Vigo.
  • Pilar Serra, Galerista de arte contemporáneo y comisaria. Directora de la Galería Pilar Serra.
  • María Bisbal Pardo, Artista plástica. Pintora Independiente.
  • Ángeles González-Sinde Reig, Guionista y directora de cine española. Ex Ministra de Cultura.

Moderadora: Laura Sánchez Gaona, Abogada y consultora de arte y patrimonio cultural en Ramón y Cajal Abogados – Derecho del Arte.

Horario: La sesión se desarrollará de 19.30 a 21.00 horas.