16 de junio de 2015

SATURACIÓN | Nueva Pintura Española en tres actos

Comisariada por SCAN (Spanish Contemporary Art Network).

Vivimos en una época de saturación de imágenes, donde los medios digitales, Internet, la televisión, el cine y el video nos entretienen, nos informan y nos rodean incesantemente. Las tecnologías portátiles -el móvil y la tablet- nos han convertido no sólo en consumidores sino también en constantes creadores y editores de imágenes. El valor artístico de la imagen pictórica lleva un siglo en crisis y, particularmente en las últimas décadas, la pintura ha sido relegada a la periferia del discurso crítico en arte contemporáneo. En este contexto de expansión y proliferación de los medios y la tecnología visual, ¿cuál es el papel que juega hoy en día la pintura?

SATURACIÓN estudia la persistencia de la pintura en la producción artística contemporánea. Coincidiendo con el centenario del Cuadrado Negro de Kazimir Malevich, SATURACIÓN explora el alcance, los métodos y los medios de producción de la pintura actual a través de la obra de diecisiete artistas españoles en tres exposiciones simultáneas.

[1] FONDO | FIGURA en The Fitzrovia Gallery, Whitfield Street, 23 de Junio al 31 de Julio. Inauguración: 25 de Junio 2015

ROSANA ANTOLÍ, ANA BARRIGA, GLORIA CEBALLOS, VICTORIA IRANZO, KEKE VILABELDA, RUTH MORÁN, PEPA PRIETO, SANTIAGO YDAÑEZ

Fondo|Figura explora aproximaciones narrativas (y contra-narrativas) sobre tela, papel, acrílico u hormigón. Utilizando el lenguaje y las técnicas propias de la fotografía, esta pintura reconfigura imágenes prestadas para solapar y alterar asociaciones, jerarquías narrativas y espaciales o significados. Técnicas como ‘cortar y pegar’, collage, distorsiones de escala, transferencias fotográficas, animación y vídeo se convierten en herramientas para desestabilizar convenciones de la pintura, trasladándola así a un estado más fluido y ambiguo.

¿Cuál es el primer plano (Figura) y cuál el Fondo? ¿Es el espectador testigo de los acontecimientos representados o parte en el acto testimonial (pintura) representado? Esta nueva figuración elude esta misma distinción, dando testimonio de ambas y ninguna al mismo tiempo. Estas imágenes consumidas por el espectador no son ni estables ni fácilmente digeribles. Se cuestiona el propio hecho del óleo o acrílico sobre lienzo o papel.

[2] SUMA, RESTA, DIVIDE en COPPERFIELD, Copperfield Street, 16 Julio al 12 de Septiembre. Inauguración: 15 de Julio

GUILLERMO MORA, MARÍA ACUYO, LOIS PATIÑO, RUBÉN GUERRERO, SONIA NAVARRO, ALAIN URRUTIA

Suma, resta, divide presenta a artistas que reposicionan la tradición abstracta con vigor renovado, empujando sus límites hacia un nuevo terreno, más experimental, Algunas obras abordan el propio hecho físico de la disciplina, desmontando o

reconfigurando la pintura de caballete, virando el foco de atención en los materiales en vez de en el cuadro en sí. La supuesta interpretación histórica de “planitud” en el lenguaje de la pintura geométrica modernista se explora mediante el ‘trompe l’oeil’ y el collage, creándose un ‘andamiaje perceptivo’ que fluctúa entre el plano figurativo y el referente. Otras obras experimentan con materiales o cambio de escalas para reposicionar formas familiares en la tradición abstracta, inyectando lecturas con connotaciones políticas o de género. La abstracción geométrica se reelabora con líneas cosidas y capas de fieltro, transformando el medio y conectándolo con otras tradiciones de producción.

[3] PINTURA ACTUADA en The RYDER Projects, Herald Street, 17 de Julio al 12 de Septiembre. Inauguración: 17 de Julio 2015

ALAN SASTRE, VICKY USLÉ, FERRÁN GISBERT, ROSANA ANTOLÍ

Pintura Actuada indaga el acto y re-actuación del pintar, directamente en el muro de la galería o transportada al vídeo o la animación. Los límites físicos y visuales son sondeados, se despliegan herramientas o técnicas diversas para extender el

alcance del brazo, ampliar el gesto de la pincelada o estirar el espectro de colores visibles para el ojo. En ocasiones, la imagen se asemeja a un mapa de ruta visual, invitando a la mirada a pasear sobre su superficie y repetir la visita, rastreando el trazo del artista. Es la pintura-acción- o la ‘idea’ de la pintura-acción. Ya no podemos estar seguros.

Sonia Navarro - Jareta, 2014

Sonia Navarro – Jareta, 2014

Rosana Antolí - Narcoleptic girls partying, 2012

Rosana Antolí – Narcoleptic girls partying, 2012