25 de abril de 2014

Segundo día de Café Dossier con Miguel Ángel Tornero.

1398369855650
La segunda tarde de Café Dossier, ayer jueves, comenzaba con la presentación de Miguel Ángel Tornero para hablar de su trabajo a los seleccionados. 
Tornero es conocido por su investigación sobre el propio soporte fotográfico y sus posibilidades más allá de ser sólo “un contenedor de imagen”, como él dice. 
Personalmente sigo a Miguel Ángel desde hace tiempo, estando sus piezas presentes en muchas exposiciones que he visto recientemente como “Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI” comisariada por Museology (Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa) en Tabacalera Espacio Promoción de las Artes, y en “Ocho Cuestiones Espacialmente Extraordinarias” comisariada por Virginia Torrente en el mismo espacio (y que puede visitarse hasta el próximo 4 de mayo).

Tornero ofrecía una visión general de su trabajo e invitaba a todos los participantes a preguntar y generar un diálogo común.

El artista destacó de nuevo la importancia de una actividad como Café Dossier y el contacto directo de los estudiantes o recién graduados con artistas desde la facultad para favorecer la profesionalización.En un recorrido por sus distintos proyectos, Tornero nos dejaba algunas frases que describen perfectamente su trabajo: “La fotografía no debería ser el contenedor de una imagen sino que debería tener sentido y vida propia”.

Miguel Ángel destacaba también que le gusta “el aire psicológico” que se respira en algunas de sus fotos.

Su trabajo, que desde el inicio comienza teniendo una forma muy particular con fotografías intensas y cargadas de elementos, evoluciona hacia una superposición de imágenes a modo de collages, en un principio clásicos, recortados y reubicados manualmente, hasta otros posteriores, más actuales, y creados de manera digital.

En estos últimos utiliza un software encargado de unir distintas fotos para crear una sola panorámica, pero introduciendo varias sin relación entre sí, con origen variado. El resultado es un “error” aleatorio, lo que el software entiende que debe hacer con esas imágenes para unirlas; al final se crea una sola sin sentido espacial, conformada por otras dispares. Tornero llama a esto “collages instintivos, inconscientes, salvajes”.

En las distintas series que podemos ver en su web se suceden fotografías una detrás de otra con esta herramienta de collage digital, aunque el artista defiende que sus collages “pierden fuerza como series. Son más bien modos de acercarse a la imagen”.

the_random_series03
Son, finalmente, formas de banalizar lo serio; “me gusta que quien vea mi obra piense: este artista se lo pasa bien”. Tornero pone de manifiesto en su trabajo que la realidad es múltiple y que la imagen puede contenerla de mil maneras distintas, incluso ridículas y espacialmente imposibles: “me interesa jugar con el ridículo y con el drama”.

Dentro de esta línea están sus trabajos más conocidos, “The Random Series”, que comienza en 2010 y que realiza en tres ciudades: Roma, Berlín y Madrid. “Soy más bien coautor”, dice Tornero, que entiende que el software y su forma de unir las imágenes es parte de la autoría de las mismas.

Además, en los libros que publica con estas series utiliza traductores online como Google Translator para las versiones inglesas de los textos, con el mismo espíritu que en las imágenes: dar múltiples frases al traductor que se transcriben al libro tal cual este las ha traducido.

1dd8486c0fe8aff6-650pag650x950B
7bb13e580b5603bb-08web
35a3f4bbb195a942-07netweb

d717b37cd727f85e-65006net

En su producción más reciente, “Photophobia”, se centra en buscar la estética de lo marchito, de lo velado y lo sobreexpuesto en la fotografía.

Una parte de este proyecto se puede ver en la exposición “Ocho Cuestiones Espacialmente Extraordinarias” en Tabacalera, donde incluye una instalación de gran tamaño con algunos elementos de este proyecto. El paso del tiempo y la importancia emocional de la luz, como el mismo Tornero señala, son los elementos que le mueven en este nuevo trabajo.
cuestiones
6da32c57111a10ba-10IMG_1131_b_def_net_webfb
image_evento_final_2699_2012-11-09_13_49_19
6483b694649f0475-11IMG_1131_b_def_net_webnb