5 de mayo de 2015

Suso33 en retrospectiva en el CEART

ONeLine es la primera exposición retrospectiva dedicada a SUSO33  (Madrid, 1973), un creador heterodoxo, que partiendo del graffiti y del Street Art los ha desbordado, desplegando a lo largo de tres décadas una obra transdisciplinar que disuelve las fronteras entre pintura, performance, y artes escénicas. CRASH! La exposición tiene como comisaria a Susana Blas, profesional destacada en el mundo del arte y gran conocedora del trabajo de SUSO33.

Su obra parte de la emoción, de la acción y del compromiso con la comunidad. El trazo continuo de su dibujo es una buena metáfora de su práctica artística, que enlaza distintas dimensiones antropológicas y sociales.

Arte efímero, espacio público y crítica al sistema

La exposición, comisariada por Susana Blas, recorre tres décadas de carrera, desde sus comienzos como escritor de graffiti hasta sus originales proyectos escénicos; al tiempo que propone un viaje hacia sus preocupaciones: la angustia existencial, la preferencia por el arte efímero, la recuperación del espacio público para los ciudadanos y la crítica al sistema social que excluye a los marginados.

Presentación del proyecto inédito: Wild Style (Escocia)  

Además de la muestra antológica, se presenta su último proyecto: Wild Style, realizado durante su estancia en Dufftown (Escocia). Veremos ejemplos de las acciones efímeras que allí realizó pintando con el agua y con el cuerpo sobre distintas superficies y edificios al aire libre. En todas ellas, las condiciones meteorológicas de luz, viento y climatología intervienen y «pintan» junto al artista, afectando tanto la concreción de las formas como la velocidad de secado. También en Escocia inicia la serie Pinturas negras: intervenciones sobre las texturas y manchas que el paso del tiempo había ido dejando en los edificios de la destilería. Se trataba no tanto de pintar sobre esos fondos, sino de potenciar y sacar a la luz la belleza de las pinturas naturales.

Cuatro áreas temáticas +  un ciclo audiovisual

La obra se ordena en torno a cuatro territorios: Actitud e identidadDentro–Fuera/ Legal-IlegalPintura escénica en acción: cuerpo y palabra, y El estudio. El estudio se concibe como laboratorio de investigación artística y como nodo de comunicación conel visitante. Junto a El estudio, encontramos la zona de Vitrinas que recoge documentación histórica y materiales de las performances; y un área de descanso consagrada al Ciclo Audiovisual, donde podrán visionarse además de la videografía completa del artista, documentales y reportajes que nos acercan a su carrera desde distintos ángulos.

Publicaciones

Con motivo de la exposición, se han editado dos publicaciones: el libro SUSO33, ONe Line, escrito por Susana Blas a modo de catálogo razonado de su obra, y que también incluye ensayos de los expertos Henry Chalfant, y Tonia Raquejo; y Cuaderno de Escocia, un libro de artista que recoge una selección de dibujos, escritos y fotografías realizados por el artista durante su residencia en Escocia en 2014.

 

Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, CEART

Del 7 de mayo al 26 de julio de 2015

suso33 bandera escocia