4 de mayo de 2011

“This leak” de Juanma Carrillo

El pasado Marzo se estrenaba el último trabajo de Juanma Carrillo. Se trata del videoclip promocional del primer single del LP “The incident” (Aquavit records) del músico y compositor Rubeck.
Destaca especialmente en este trabajo la mezcla magistral entre imagen y sonido en un guión que incluye una gran carga estética y artística. El protagonista, un trabajador en la zona de Wall Street, verá transformada completamente su percepción de la existencia durante su comida, a través de un proceso interior de purga y metamorfosis.
Las vistas aéreas de Nueva York, el entorno de la gran ciudad…todo parece acoplarse a la perfección para mostrar ese proceso catárquico que sufre el protagonista al encontrarse ¿casualmente? con el Ipod olvidado de alguien, que le lleva a un cambio trascendental en su vida.
“¿Qué ciudad podría sino mostrar esa contradicción entre el placer y el miedo, el deber y el temer o la opulencia y…”
Es un trabajo sumamente interesante, donde tanto la música como la imagen se entremezclan perfectamente y se acoplan generando una obra artificiosa y emocionante.
Al margen del interés artístico que de por sí muestra, con una referencia directa a trabajos de Cunningham, resulta sugestivo el hecho de crear un videoclip a través de la colaboración entre un realizador de cine y fotógrafo (Juanma), un artista multidisciplinar que se convierte en el protagonista del vídeo (Félix Fernández) y la música de Rubeck; el propio Juanma Carrillo confiesa haberse fijado en “Seven” de David Fincher, buscando algo oscuro que mostrase dos caras opuestas en un mismo personaje.
Desde la perspectiva exterior como espectadora contemplo la precisa conexión que se establece entre estos tres creadores consiguiendo unir admirablemente la melodía y la imagen. Es una sugerente visión de la mutación, existiendo además una perfecta relación entre lo que el protagonista va viviendo a lo largo de su día y los cambios en la propia música.
Para ver “This Leak”: http://vimeo.com/20143232
thisleak2-1
thisleak-press2-1
t3_0