13 de mayo de 2015

“Vidas cruzadas”, festival de videocreación en la galería Paula Alonso

El Festival de videocreación Vidas Cruzadas tendrá lugar en la galería Paula Alonso del 27 al 30 de mayo. Vidas Cruzadas –nombre homenaje a la película de Robert Altman‐ se propone mostrar de manera acotada (no puede ser infinito…) las relaciones humanas, los vínculos que se establecen en la esfera artística, principalmente entre artistas y entre artistas y teóricos. Un mapa orgánico de los lazos personales y profesionales que se generan en el ámbito artístico.

Para ello la galería Paula Alonso ha hecho partícipe a los artistas y comisarios que han colaborado durante estos dos años –la 1º generación‐ y ellos son los que han implicado a los siguientes artistas y comisarios ‐2º generación‐.

El planteamiento de Vidas Cruzadas es vincular a esa primera generación de contacto con la segunda generación y la segunda con la tercera y así progresivamente.

La galería sólo tenía tres premisas que determinaban el proceso de selección por parte de todos los implicados:

  • La elección del artista o comisario debía ser una persona con la que se mantuviese un estrecho vínculo personal o profesional, donde existiese una empatía en la forma de entender procesos y metodologías de trabajo, una afinidad a la hora de comprender el mundo del arte.
  • Los artistas seleccionaban sus propias obras.
  • Los artistas podían nominar a 2 personas (artista y comisario o artistas) y los comisarios sólo a un artista.

El resultado es un gran árbol genealógico donde se vislumbra ese mapa emocional del panorama artístico actual. Vidas Cruzadas es un Festival de videocreación en el que han participado en su proceso 58 artistas y 22 comisarios (teóricos).

En la primera generación se encuentran artistas como Paula Rubio Infante, Marta Soul, Manolo Bautista o Ciria, entre otros. La segunda generación cuenta con artistas como Raisa Maudit, Alberto Feijoo, Álvaro de los Ángeles, Ouka Leele, Marlon de Azambuja, o Ángel Calvo Ulloa. En la tercera podemos citar a Olalla Gómez, Rosana Antolí, David Crespo, Guillermo Espinosa, Juan del Junco, Miki Leal o Ángela Cuadra, entre otros. La última generación, la cuarta, incluye a Sylvia Peceño, Jimena Kato, Ana Galán y Daniel Silvo, por citar algunos.