19 de agosto de 2013

Vuelve GETXOPHOTO: del 29 de Agosto al 29 de Septiembre.

Este blog ha sido invitado a formar parte de los seleccionados para hablar del festival GETXOPHOTO y sus actividades, así que en este y otros post os iré contando cosas sobre los fotógrafos participantes y sobre el festival en sí.
Celebrando su séptimo cumpleaños, GETXOPHOTO, organizado por el colectivo Begihandi, continúa su andadura como uno de los encuentros fotográficos más conocidos con una seña de identidad propia: buscar formatos, soportes y espacios no convencionales para mostrar las obras de los autores seleccionados. Podemos encontrarnos fotos en cualquier parte de la ciudad, siendo la comunicación directa con el espectador algo que distingue a este festival. La ciudad es ocupada e intervenida con imágenes que se sitúan en lugares diversos, desde posavasos a fotocopias o lonas gigantes.

Desde el próximo 29 de Agosto y hasta el 29 de Septiembre los sueños se convierten en protagonistas visuales del festival. GETXOPHOTO es un encuentro temático que este año ha escogido “Ametsak / Sueños” como eje central del trabajo de los fotógrafos participantes.
Como novedad también en 2013 cuentan con la propuesta curatorial del comisario internacional Christian Caujolle (alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes, director artístico de Rencontres d’Arles y comisario en festivales internacionales como la Foto Biennale de Rotterdam o PhotoEspaña), que ha seleccionado a varios artistas en torno a la idea del sueño.
Todos soñamos: los sueños son necesarios para nuestra vida, tanto como objetivo potencial en el que creer, como ensoñación diaria cuando dormimos. Nos muestran nuestros miedos y nuestros deseos, nos transportan a otros mundos y nos permiten recomponernos, imaginar, ir más allá.
Precisamente con esta idea se han seleccionado los trabajos de los fotógrafos que forman parte de GETXOPHOTO 2013:  Denis Darzacq, Bernard Faucon, Jean-Louis Tornato, JJ Levine, Laurent Chehere, Giovanni Cipriano, Maia Flore, Ruud Van Empel, Cristina de Middel, Harit Srikhao, Tomas Mailaender, Mahesh Shantaram, Alban Lécuyer y Vincent Fournier.

Además de las obra de estos artistas, entre los días 29 y 1 se celebrarán distintas actividades para abrir el festival, como intervenciones en directo, conferencias, proyecciones, talleres, etc.
En próximos posts iremos viendo las propuestas de algunos de los autores seleccionados para esta edición de GETXOPHOTO, que cierra el verano con un septiembre lleno de fotografía.