13 de mayo de 2014

Vuelve Open Studio.

Tras dos años celebrándose, la semana próxima vuelve Open Studio, el programa de visitas a estudios de artistas que durante el mes de mayo nos adentra en esos espacios tan singulares y poco frecuentados.

Sin duda es una cita interesante no sólo por los artistas que participan (más de ochenta) sino por el propio hecho de ver las obras en un contexto que no es el cubo blanco del museo o la galería. Los estudios de los artistas son esos grandes desconocidos que sin embargo nos dan muchísima información sobre el trabajo del creador. De alguna manera nos colamos en su privacidad y nos encontramos en primera persona con aquellos elementos que usa a diario en su trabajo.Cosas tan sutiles como manchas de pintura en el suelo y la pared, lienzos que se apilan unos sobre otros, piezas que están a medio hacer, bocetos, etc. son de las que más información nos proporcionan sobre el artista.

studio_ig2
Estudio de Ignacio Chávarri
Pocas veces es posible acceder a un estudio; o bien se conoce al artista y nos invita, o bien concertamos una cita para visitarlo. Pero estas ocasiones son las menos.

Sin embargo Open Studio hace una apertura total durante los días 22, 23, 34 y 25 de mayo y nos permite colarnos un rato en los estudios y que sean los propios artistas quienes hablen de lo que están haciendo en ese momento.Esta edición, además, tiene importantes novedades frente a las dos anteriores:

Tabacalera Estudios: las ducha y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos se convierten durante unos días en el estudio que acoge a cinco artistas (Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante).

-Se incorpora El Ranchito, programa de residencias de Matadero Madrid – AECID.

Open_ed se estrena como programa educativo con actividades todo el año, desde clases magistrales a talleres a cualquier edad, facilitando el contacto con los artistas y su trabajo.

-Fundación Banco Santander patrocina la segunda edición del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, en el que el ganador obtiene una residencia de tres meses y 3000 euros para producir.

Destaca en esta tercera edición de Open Studio la fuerte presencia del arte urbano con una Ruta Street Art en la que participan artistas de la talla de Nuria Mora, Okuda, Rosh333, E1000, Kaufman, Spok o Nano4814, entre otros.

e1000

Una pieza de E 1000

Además, podemos adelantar que este blog formará parte de Open Studio 2014. Durante los días 22 al 25 iremos subiendo entrevistas diarias no sólo a los artistas participantes sino también a comisarios, críticos y coleccionistas que este año forman parte del programa profesional.

Entrevistas en las que queremos que todas las voces que participan en Open Studio nos cuenten qué les parece la iniciativa y qué valoran especialmente de visitar los estudios de los artistas. Estas conversaciones formarán parte del archivo de esta edición de 2014 y se irán subiendo durante los días de Open Studio y sucesivos.

071

Estudio de Cristina Garrido